miércoles, 16 de marzo de 2011

[12-mar] Encuentro estatal de construirBase

RESUMEN DE LA REUNION ESTATAL DEL 12 DE MARZO
Este 12 de marzo, con ocasión de la participación en la manifestación estatal contra el pacto social y los recortes convocada por CGT y otras organizaciones, nos hemos reunido en Madrid delegados/as y afiliados/as de CCOO, CGT y Cobas de diferentes sectores y territorios (metal de Barcelona, Sevilla y Madrid, madera de Tarragona, Indra-Madrid, químicas de Barcelona, TMB de Barcelona, UPS-Vallecas, Enseñanza de Zaragoza, Sanidad, Comercio y Administración local de Madrid).
Consolidamos las intenciones de nuestro colectivo
Los reunidos, como dice el Manifiesto Febrero 2011 de construirBase:
 “nos negamos a aceptar el pacto social firmado por CCOO y UGT”. Un pacto que “es un aval a los planes de mutilación de derechos y empobrecimiento general de los trabajadores a cambio de financiación y reconocimiento institucional del aparato sindical” y que “convierte al sindicato en instrumento al servicio del gobierno de los banqueros
Por eso hemos llamado a "manifestar públicamente nuestro rechazo y agruparnos para dar una respuesta colectiva, para trabajar codo a codo con todos los que quieren luchar, para reagrupar las fuerzas". En cuatro semanas desde su lanzamiento, el manifiesto ha sido firmado por 113 firmantes delegados/as y afiliados/as de CCOO.
Ahora viene la reforma de la negociación colectiva,
que introducirá la flexividad interna en las empresas
En las intervenciones quedó de manifiesto la difícil situación que atravesamos los trabajadores, entregados y maniatados por la burocracia de CCOO y UGT, que ha aceptado de hecho la reforma laboral, ha firmado la reforma de las pensiones y el pacto social y ahora se dispone a firmar la reforma de la negociación colectiva.
Esta reforma es una pieza decisiva para imponer los planes de “flexibilidad interna” en las empresas, a través de la imposición legal del monopolio de la representación laboral por parte de los aparatos centrales de CCOO y UGT, marginando a organizaciones sindicales mayoritarias en su territorio o sector (como la CIG o la mayoría sindical vasca) y ahogando la participación de los delegados en las empresas.  Mientras tanto, Zapatero anuncia en Bruselas nuevas medidas de ajuste contra los trabajadores.
Cada vez es más evidente la necesidad de un agrupamiento
Este panorama hace imperiosa la necesidad de dar pasos decididos en el agrupamiento de fuerzas sindicales, en el avance hacia una confederación de fuerzas frente al sindicalismo oficialista. En esta dirección, se apuntó la importancia de avanzar hacia un próximo encuentro estatal de organizaciones sindicales.
Reforzar construirBase para que, con distintos ritmos, llevemos adelante la lucha
También quedó de manifiesto en las intervenciones la diversidad de situaciones que hay en el movimiento sindical a la hora de enfrentarse al aparato dirigente de CCOO y UGT. Por eso, una conclusión fundamental fue la necesidad de mantener y reforzar construirBase como un agrupamiento transversal donde todos los compañeros y compañeras juntos, cada uno desde su empresa y sector y desde su organización sindical, llevemos adelante la lucha común contra el pacto y los planes de ajuste y por reconstruir el sindicalismo de clase, democrático y combativo, independiente del Estado y la patronal.
En base a estas consideraciones, los compañeros y compañeras de construirBase acordamos continuar con la campaña de adhesiones al manifiesto contra el pacto, acompañándola en adelante con la denuncia de la reforma de la negociación colectiva.
Participamos y animamos a participar
Asimismo vimos necesario  participar activamente en cada conflicto importante en los lugares donde estamos y dirigirnos no sólo a los activistas sindicales sino a todos los trabajadores.
También acordamos:
  • coordinarnos a escala estatal y en los territorios
  • comenzar a publicar una revista o boletín
  • y preparar un nuevo manifiesto ante la evolución de los acontecimientos y la inminente reforma de la negociación colectiva.
construirBase

No hay comentarios:

Publicar un comentario